Tema 1.2.2 Coordinación entre de Auditoría interna y Externa

15.05.2016 12:18

1.2.2 Coordinación entre de Auditoría interna y Externa

 

PREMISA FUNDAMENTAL:

Debe existir una estrecha Coordinación del trabajo de auditoría interna y externa para asegurar una cobertura adecuada de auditoría y para minimizar la duplicidad de esfuerzos

 

·         El alcance del trabajo de auditoría interna abarca objetivos y actividades tanto financieras como operacionales; mientras que el examen ordinario de los auditores externos está encaminado a obtener evidencia suficiente que soporte una opinión sobre la fiabilidad global de los estados financieros anuales.

·         La supervisión del trabajo de los auditores externos, incluida la coordinación con los auditores internos, es responsabilidad, generalmente, del Consejo. La coordinación de hecho debe ser responsabilidad del director de auditoría interna quien requerir· el apoyo del Consejo para alcanzar una coordinación efectiva del trabajo de auditoría.

·         Al coordinar el trabajo de los auditores internos con el de los externos el director de auditoría interna debe asegurarse que el trabajo de los auditores internos se realiza de acuerdo con la Norma 300 y que no se duplica el trabajo de los auditores externos, que deben confiar, a estos efectos, en la cobertura de la auditoría interna.

·         La auditoría interna puede acordar la realización de trabajos para los auditores externos referidos a su auditoría anual de los estados financieros.

·         El director de auditoría interna debe realizar evaluaciones periódicas de la coordinación entre los auditores internos y los auditores externos.

·         En el ejercicio de su papel de supervisión el Consejo puede solicitar al director de auditoría interna que avale la actuación de los auditores externos.
Las evaluaciones de la actuación de los auditores externos deben estar basadas en información suficiente para apoyar las conclusiones alcanzadas.

·         Las evaluaciones de la actuación de los auditores externos que se amplíen a temas además de la coordinación con los auditores internos, pueden referirse a factores adicionales como:

1.     Conocimiento y experiencia profesionales.

2.    Conocimiento del sector de la organización.

3.    Independencia.

4.    Disponibilidad de servicios especializados.

5.    Anticipación y comprensión de las necesidades de la organización.

6.    Continuidad razonable del personal clave contratado.

7.    Mantenimiento de relaciones laborales adecuadas.

8.    Cumplimiento de los compromisos contractuales.

9.    Aportación de valor añadido a la organización.

 

COMUNICACIÓN EFECTIVA:

1.     El director o Gerente de auditoría interna debe comunicar los resultados de las evaluaciones de la coordinación entre los auditores internos y externos a la alta dirección y al Consejo y, en caso de ser necesario, incluir cualquier comentario importante sobre la actuación de los auditores externos.

2.     Los estándares profesionales de los auditores externos pueden requerirles que se aseguren que ciertos temas se comunican al Consejo. El director de auditoria interna debe comunicarse con los auditores externos con respecto a estos temas para tener conocimiento de los asuntos. Entre estos pueden citarse los siguientes:

1.         Debilidades de control importantes.

2.        Errores e irregularidades.

3.        Actos ilegales.

4.        Criterios de la dirección y estimaciones contables.

5.        Ajustes de auditoria importantes.

6.        Desacuerdos con la dirección.

7.        Dificultades encontradas para realizar la auditoria

 

La coordinación de esfuerzos:

3.     Reuniones periódicas para discutir asuntos de interés mutuo. Las actividades de auditoría planificadas para los auditores internos y externos deben ser discutidas para asegurar que la cobertura de auditoría está coordinada y se minimiza la duplicidad de esfuerzos.

4.     Acceso mutuo a los programas de trabajo de auditoría y papeles de trabajo. El acceso a los programas y papeles de trabajo de los auditores externos puede ser importante para que los auditores internos queden satisfechos de la conveniencia de confiar, para los fines de auditoría interna, en el trabajo de los auditores externos. Dicho acceso conlleva la responsabilidad para la auditoría interna de respetar la confidencialidad de aquellos programas y papeles de trabajo. Igualmente, se debe permitir el acceso de los auditores externos a los programas y papeles de trabajo de los auditores internos para que los auditores externos queden satisfechos de la conveniencia de confiar, para los fines de auditoría externa, en el trabajo de los auditores internos.

5.     Intercambio de informes de auditoría y de cartas de recomendaciones a la dirección.

6.     Entendimiento común de las técnicas, métodos y terminología de auditoría.

7.     El director de auditoría interna debe conocer el alcance del trabajo planificado por los auditores externos y  debe estar satisfecho con que dicho trabajo, en conexión con el planificado por la auditoria interna, satisface los requerimientos de la Norma 300.

8.     El director de auditoría interna debe asegurar que las técnicas, métodos terminología de los auditores ex ternos son comprendidos suficientemente por los auditores internos.

9.     El director de auditoría interna debe proporcionar información suficiente que permita a los auditores externos entender las técnicas, métodos y terminología de los auditores internos, para facilitar la confianza de aquellos en el trabajo realizado utilizando dichas técnicas, métodos y terminología.

10.   Podría ser más eficiente para los auditores internos y externos el utilizar técnicas, métodos y terminología similares para coordinar de forma efectiva sus trabajos y confiar cada uno en el trabajo del otro.

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