Tema 1.3 Auditoría de los otros Activos: Definición, Reglas, Objetivos, Presentación
Tema 1.3 Auditoría de los otros Activos: Definición, Reglas, Objetivos, Presentación
AUDITORIA DE OTROS ACTIVOS
La Auditoria de Otros Activos consiste en demostrar que los activos listados en el Balance General son realmente existentes, que la compañía es propietaria de dichos activos, y que la valuación asignada a los mismos ha sido establecida de conformidad con los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptada.
Otros activos:
En contabilidad, otros activos, son aquellos que no se pueden clasificar, ni como circulantes ni como fijos, pero que son propiedades que la organización tiene y que utilizar para llevar a cabo sus programas, por ejemplo: gastos pagados por adelantado, alquileres, seguros, papelería, etc.
“Aquellos activos no circulantes que sin ser materiales o corpóreos son aprovechables para en el negocio”
A) REGLAS DE EVALUACIÓN:
La valuación inicial de un activo intangible será a su costo.
* Si éste es adquirido de un tercero en forma separada e independiente, el costo del activo intangible puede generalmente valuarse confiablemente.
* El costo del activo intangible comprende su precio de compras, así como cualquier desembolso atribuible a la preparación del activo para el uso al que se destina.
* Si un activo intangible se adquiere a cambio de instrumentos de capital de la empresa que compra, el costo equivaldrá al valor razonable de los instrumentos de capital emitidos.
* Si se adquieren activos intangibles en compras de negocios, el costo de los mismos se debe determinar a su valor razonable a la fecha en que tenga lugar la misma compra.
* Las concesiones gubernamentales, sin costo para la empresa, no den ser reconocidas como un activo intangible.
* Un activo intangible puede ser adquirido en un intercambio total o parcial por un activo intangible no similar o por cualquier otro activo.
* Los costos de investigación deben ser reconocidos como un gasto en el período en que son incurridos; deben de comprender todos los que sean atribuibles a la actividad de investigación.
* El costo de un activo intangible desarrollado debe comprender todos los desembolsos que sean directamente atribuibles a la fase de desarrollo.
B) OBJETIVOS:
Los objetivos de los procedimientos de auditoría relativos a los activos intangibles son:
1) Comprobar que son propiedad de la empresa.
2) Determinar que se trata de erogaciones de las que se derivan beneficios en ejercicios futuros.
3) Cerciorarse que haya consistencia en la política de contabilización
4) Comprobar su adecuada valuación, tomando en consideración su valor potencial de beneficio futuro (valor de uso).
5) Cerciorarse que haya consistencia en la aplicación de los métodos de valuación (capitalización y amortización).
6) Evaluar la razonabilidad del periodo de aplicación a los resultados.
7) Determinar la existencia de gravámenes.
8) Comprobar la adecuada presentación y revelación en los estados financieros.
C) PRESENTACIÓN E INFORMACIÓN DE ESTE RUBRO EN EL BALANCE:
Reglas de presentación:
Deben presentarse en:
1) El balance general como activos no circulantes, deducida su amortización acumulada.
2) El estado de resultados se incluirá el cargo por amortización como gasto de operación del negocio.
Propiedad
Para comprobar la propiedad, deberá examinarse la documentación de desembolsos, contratos, títulos de propiedad y la autorización que ampare las adquisiciones y comprobación del cumplimiento con las reglas que distingan las adiciones a activos intangibles, de los gastos de operación. En los casos en que se considere necesario, tratándose de patentes y marcas o derechos de autor, podrá recurrirse al correspondiente registro, para constatar su inscripción y la titularidad de la propiedad así como al registro público de la propiedad para conocer los gravámenes que pudiesen existir sobre los activos intangibles.
Existencia e integridad
Para la verificación de la existencia e integridad deberá efectuarse lo siguiente:
a) Examen de los incrementos del periodo auditado, investigando si representan desembolsos que vayan a proporcionar beneficios futuros en exceso a su costo.
b) Inspección física de documentos comprobatorios de que los activos registrados existan, estén a nombre de la empresa y estén debidamente respaldados. En el caso de cierto tipo de activos intangibles, como las patentes, licencias y marcas, deberá verificarse que estén legalmente registrados y en vigor el derecho de usarlos.
c) Inspección de la autorización de ventas o bajas.
D) PROCEDIMIENTO:
Planeación
En la planeación, el auditor debe obtener información sobre las características de los activos intangibles, tales como: tipos específicos de activos intangibles, en cuanto a su origen, políticas de capitalización, base de amortización, reglas particulares devaluación y presentación. Dichas características incluyen la forma en que opera la empresa, sus condiciones jurídicas, sistemas de información, políticas de registro, estructura y calidad de la organización, segregación de funciones, definición de líneas de autoridad y responsabilidad, existencia de auditoría interna, etc. Y en su caso, determinar las posibles limitaciones que pueden afectar su trabajo y opinión.
Revisión analítica
El auditor deberá aplicar, entre otros, los siguientes procedimientos:
a) Comprobación de cifras a costos históricos y actualizados con las de ejercicios anteriores, tomando como referencia los índices de inflación general y/o específicos, fluctuaciones en precios, cambiarias, para juzgar si las variaciones (o su ausencia) y las tendencias son lógicas.
b) Análisis de razones financieras, relativas a activos intangibles determinadas sobre cifras tanto históricas como actualizadas, para identificar variaciones y tendencias, así como para juzgar la razonabilidad de estas con base en el conocimiento general del negocio y de su entorno.
c) De ser posible, comparación de cifras con la información disponible de empresas del ramo.
d) Obtener explicación de variaciones importantes e investigar cualquier relación no usual e inesperada entre el periodo auditado y el anterior periodo, contra presupuestos, etc.
Determinación del Valor Histórico.
El valor histórico de estos activos está determinado por todas las erogaciones que se hagan para producirlos, adquirirlos o formarlos. Están expuestos a la exposición a la inflación.
Al cierre del periodo se debe reconocer las contingencias de pérdida, ajustando o acelerando su amortización.
Amortización:
En la amortización de los activos intangibles, diferente a la depreciación de activos fijos, no tienen una vida útil definida, por lo que cada empresa deberá determinar la vida útil de su intangible considerando que ésta debe ser la menor entre la vida útil estimada y la duración de su respaldo legal.
Quiere decir esto, que si la vida útil estimada de un intangible es de 15 años, y la licencia adquirida es por 10 años, la vida útil deberá ser de 10 años, puesto que esta es la menor de las dos.
Como ya se expuso, la vida útil la estima cada propietario del intangible según la naturaleza es el activo intangible, estimación que debe realizarse dentro un marco de prudencia y razonabilidad, pues que no se trata de asignar una vida útil de forma arbitraria y caprichosa sino que esta debe corresponder a la realidad de cada activo y de cada empresa.
E) Ejemplo de Cuestionario de control interno de activos fijos
Objetivos:
· Asegurarse la existencia física de los bienes muebles e inmuebles que se presentan en el estado financiero.
· Asegurar la adecuada presentación de los bienes muebles e inmuebles en el estado financiero, de acuerdo con el uso y grado de su naturaleza.
· Determinar la correcta valuación, probabilidad de uso y de realización de los activos fijos presentado en el estado financiero.
· Asegurarse que los activos fijos son propiedad de la empresa.
· Asegurar que la empresa puede disponer libremente de los bienes muebles e inmuebles que muestran en el estado financiero.
N° |
PREGUNTAS |
SI |
NO |
NA |
REF. P/T |
OBSERVACIONES |
1 |
¿Las compras, ventas o baja y cancelaciones de activos fijos están autorizados por un funcionario con facultades para ello? |
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2 |
¿En la compra de activos fijos están basadas en concursos o licitaciones, por lo menos a tres proveedores? |
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3 |
¿Existen y se realizan registros con los detalles de identidad para cada uno de las compras de activos fijos? |
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4 |
¿Los registros individuales de los activos fijos incluyen los costos de adquisición? |
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5 |
¿Se comparan, por lo menos una vez al año, los registros individuales de activos fijos con las correspondientes cuentas del mayor? |
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6 |
¿La empresa practica el inventario de activos fijos y los compara con los registros contables? |
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7 |
¿Existe una política para diferenciar las adiciones al activo fijo y los costos por mantenimiento o reparación? |
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8 |
¿Hay políticas sobre montos para capitalizar erogaciones o gastos y, en su caso, registrarla directamente en resultados? |
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9 |
¿Los activos fijos que contribuyen de manera importante a generar flujo de efectivo están claramente identificados? |
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10 |
¿Se registran las depreciaciones por unidades o grupos que corresponden a las clasificaciones de los equipos respectivos? |
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11 |
¿Las estimaciones de depreciación consideran el genuino demérito de los equipos en función a las actividades propias del giro de la empresa? |
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12 |
¿los valores netos de realización proyectados a futuro, permiten asegurar que los activos fijos no están sobrevaluados? |
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13 |
¿Ha practicado la empresa avalúos de sus activos fijos por un perito independiente? |
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14 |
¿Los avalúos por un perito independiente se han considerado para efectos contables? |
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15 |
Si las depreciaciones fiscales son diferentes a las contables ¿están claramente separadas en el sistema de contabilidad? |
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Tema 1.3 Auditoría de los otros Activos, Objetivo, concepto y clasificación.docx (63323)