Tema 1.2.1 Auditoria Interna y Auditoria Externa Principales definiciones y Objetivos.

15.05.2016 09:54

1.2.1        Auditoria Interna y Auditoria Externa Principales definiciones y  Objetivos.

 

En su origen la función de auditoría era revisar la situación económica-financiera de la empresa, buscando posibles fraudes o errores y asegurando la aplicación correcta de las normas contables. La auditoría interna se concebía como un control de controles, que funcionaba examinando y valorando la adecuación y funcionalidad de éstos.

 

Es la mayor dimensión y complejidad de las empresas las que lleva a crear en 1941 el Instituto de Auditores Internos (IIA), cuyas funciones fundamentales eran la formación profesional de los auditores internos, perfilar y desarrollar la función de auditoría interna, y elaborar las normas y reglas que aseguraran la correcta práctica de dicha función, con las debidas garantías de eficacia y Ética. En este contexto se definía la Auditoría Interna como una función independiente de evaluación establecida como un servicio en la Organización para examinar y evaluar sus actividades. El objetivo de la Auditoría Interna es ayudar a los miembros de la Organización en el cumplimiento objetivo de sus responsabilidades. A tal efecto, la Auditoría Interna les proporciona análisis, recomendaciones, consejo e información, relativos a las actividades revisadas.

Es en junio de 1999 (entraron en vigor en enero de 2002) cuando se aprobaron por el Consejo de Administración del IIA las normas para el ejercicio profesional de la auditoría interna, donde se contempla la Definición de Auditoría Interna, El Código de ética, las Normas y otras Guías para el ejercicio profesional de la auditoría interna. Estas normas que regulan la profesión de auditoría interna tienen como propósito:

  1. Establecer los principios básicos para el ejercicio de la auditoría interna.
  2. Prever un marco normativo para ejercer y promover un amplio rango de actividades de auditoría interna de valor añadido.
  3. Establecer las bases para medir el desempeño de la auditoría interna.
  4. Fomentar la mejora en los procesos y operaciones de la organización.

5.     Tras un proceso de debate y consulta con los profesionales de todo el mundo, se aprobó una nueva definición de auditoría interna, indicando que la auditoría interna es una actividad independiente y objetiva de aseguramiento y consulta, cuya finalidad es aumentar el valor y mejorar las operaciones de la organización. Ayuda a que la organización cumpla con sus objetivos mediante la aplicación de un enfoque sistemático y disciplinado para evaluar y mejorar la efectividad de los procesos de manejo de riesgos, control y dirección.

En esta definición subyacen las siguientes premisas:

  1. La auditoría interna se define por como sus servicios se han desempeñado, más que por quien los desempeña o cuales son.
  2. Para ser aceptada o viable la auditoría interna necesita ser percibida como profesión que añade valor a las organizaciones, y en este sentido los auditores internos deben adoptar la perspectiva de cadena de valor completa.

 

Diferencias básicas entre Auditoria Financiera (externa)  y  la Auditoria Interna:

 

La auditoría externa se lleva a cabo por personas y recursos independientes de la empresa en tanto que  La auditoría interna es un órgano que actúa por delegación del Consejo o el Comité de Auditoría, con mentalidad y visión gerencial, situada en el organigrama en el mismo nivel que el resto de responsables. Es realizada por personas pertenecientes a la propia plantilla de la empresa. La metodología de trabajo de auditoría interna es aplicar un enfoque disciplinado y sistemático para evaluar y mejorar la efectividad de los procesos de manejo del riesgo, control y dirección.

 

Por su parte El objetivo de la Auditoría Financiera de una entidad (Auditoria Externa)  es la emisión de un informe dirigido a poner de manifiesto una opinión técnica sobre si dichas cuentas expresan, en todos los aspectos significativos, la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera de la citada entidad, así como el resultado de sus operaciones en el periodo analizado, de conformidad con los principios y normas contables generalmente aceptados.

 

Los objetivos de la auditoría interna son múltiples y abarcan todo el campo de operaciones y actividades de la empresa. En todo caso no es competencia de la auditoría interna opinar sobre las cuentas anuales.

La actividad de la auditoría interna debe asistir a la organización en el mantenimiento de controles efectivos, mediante la evaluación de la eficacia y promoviendo la mejora continúa de los mismos.

Debe evaluar la adecuación y eficacia de los controles que comprenden el gobierno, las operaciones y los sistemas de información de la organización.

 

Esta evaluación debe incluir:

  1. confiabilidad e integridad de la información financiera y operativa,
  2. eficacia y eficiencia de las operaciones,
  3. protección de los activos, y
  4. cumplimiento de las leyes, regulaciones y contratos.

 

El objetivo de la auditoría interna hoy es asegurar la existencia de un adecuado el sistema de control interno de las organizaciones.

 

Es el contenido funcional básico y global de la Auditoría Interna, que luego podrá desglosarse tanto como se quiera, y que dependerá de las políticas del consejo de administración y del comité de auditoría de cada organización, de los objetivos que pretendan conseguir, de las peculiaridades y características de ésta, del estilo de dirección propio, de la profesionalidad, criterios y personalidad de su responsable y/o director.

 

Hay que destacar la función de consultoría de la auditoría interna con la finalidad de aumentar el valor y mejorar las operaciones de la organización.

 

La auditoría interna y el auditor interno deben  jugar el importante papel de ser herramientas de control y   principales consultores de toda  organización que se respete como tal.

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