Tema 1.2 Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados PCGA.(Continuación)

27.12.2016 09:04

Tema 1.2  Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados PCGA.   (Continuación)

Análisis detallado de los Principios Contables y sus equivalentes o Sinónimos generalmente aceptados: (Primera parte)

1. Principio de Equidad:   También conocido como Principio de La Pertinencia: Es el Principio Postulado Básico, rector del resto de los demás principios.

Principio que dice que todo estado financiero debe reflejar la equidad entre intereses opuestos, los cuales están en juego en una empresa o ente dado en todo momento. El principio de equidad es sinónimo de imparcialidad y justicia, por ello tiene la condición de postulado básico.

Se refiere también  a que la información contable debe prepararse con equidad (pertinentemente ó con pertinencia) respecto a terceros y a la propia empresa, a los efectos de que los estados financieros reflejen equitativamente los intereses de las partes y que la información que brindan sea lo más justa posible para los usuarios interesados, sin favorecer o desfavorecer a nadie en particular. Es aquí donde se determina que la contabilidad no puede perjudicar a un patrimonio en beneficio de otro.

La equidad o pertinencia entre intereses opuestos debe ser una preocupación constante en contabilidad, puesto que los que se sirven de, o utilizan los datos contables pueden encontrarse ante el hecho de que los intereses particulares se hallen en conflicto. De esto se desprende que los estados financieros deben prepararse de tal modo que reflejen, con equidad, los distintos intereses en juego en una empresa dada.

El mejor ejemplo es la proporción que debe observarse en la repartición de beneficios generados por la empresa,  lo cual debe practicarse, proporcionalmente y equitativamente,  con arreglo a los aportes o paquete accionario de cada uno de los Socios.

2. Principio de la Partida Doble o Dualidad:

Este Principio establece que siempre toda operación tiene dos facetas: un débito y un crédito,  ambos constituyen y hacen posible la igualdad del Balance de Comprobación. Es la base matemática de la contabilidad; donde a toda partida registrada en el Debe,  le corresponde otra partida registrada en el Haber  o "No hay deudor sin acreedor, ni acreedor sin deudor". Esta mecánica constituye la  Dualidad Económica y es tan absoluta y altamente útil como conveniente porque permite el cuadre del Balance de Comprobación mediante sumas iguales y  atendiendo al mecanismo de la ecuación patrimonial. (Activo = Pasivo + Patrimonio)

3. Principio de Ente ó Entidad:

Los estados financieros se refieren siempre a un Ente autónomo donde al propietario se le considera como tercero es decir,  la empresa no asume los gastos ni asuntos personales de los socios. Este Principio que establece que en todo estado financiero debe hacerse referencia a una entidad Económico financiera específicamente, por lo tanto debe mantenerse separado el patrimonio de la Empresa del patrimonio de los propietarios de esa entidad o empresa.

4. Principio de Bienes Económicos ó Patrimonio

Los bienes económicos son todos aquellos bienes propiedad de la empresa,  sean Materiales y/o Inmateriales que pueden ser valuados en términos monetarios. Son el Objeto de registro del negocio.  Por ejemplo: un Edifico o una Marca Comercial, una Patente.

5. Principio de Moneda Común ó Unidad de Medida

Principio que establece que para registrar los estados financieros se debe tener una moneda común, la cual es generalmente la moneda legal del país en que funciona el ente.

6. Principio de Empresa en marcha ó  Negocio en Marcha:

Principio por el cual se asume que la empresa a la que se le registra sus actividades financieras tiene vigencia de funcionamiento temporal con proyección al futuro, a menos que exista una buena evidencia de lo contrario. Asi, salvo prueba en contrario la empresa tiene vida indefinida

7.-  Principio de Valuación al costo,  Asociación,   Valor Histórico Original ó  Principio de Enfrentamiento:

Es el principal criterio de valuación,  establece que los activos y servicios que tiene un ente, se deben registrar a su costo histórico o de adquisición. Para establecer este costo se deben determinarse los Ingresos y deducirse los Egresos  para determinar la respectiva Utilidad.

La aplicación correcta de este principio  permitirá a la empresa determinar con exactitud la utilidad del ejercicio, puesto que se podrá tener certeza que se ha considerado cada erogación incurrida en la obtención de los ingresos, lo cual hará que la contabilidad sea más confiable y útil. Teóricamente, no es posible deducir un gasto o costo que no esté asociado a un ingreso (relación de causalidad).

8.- Principio de Ejercicio, Lapso  ó  Periodo Contable:

También se le conoce con el nombre de Período. Este principio se refiere a que los resultados de la gestión se miden en iguales intervalos de tiempo, para que así los resultados entre ejercicio y ejercicio sean comparables.

9.- Principio de Devengado  ó Devengo:

Se refiere al registro del nacimiento de una obligación o derecho dentro de un periodo,  independientemente que se haya pagado o no. Entonces,  esto implica que las variaciones patrimoniales (ingresos o egresos) que se consideran para establecer el resultado económico, competen a un ejercicio (periodo) sin considerar si ya se han cobrado o pagado  durante dicho periodo.

El devengo es el principio por el cual todo ingreso o gasto nace en la etapa de compromiso, considerándose en este momento ya como incremento o decremento patrimonial a efectos contables y económicos. Es un derecho ganado que todavía no ha sido cobrado o una obligación contraída que todavía no ha sido pagada.

P.ejem: El pago de un servicio recibido en 2015 debe registrarse,  obligatoriamente, como gasto de ese año aun cuando la erogación efectivamente la estemos haciendo en el  año 2016. 

Si una empresa contrata un empleado que trabaja durante un mes (enero) y le paga el sueldo los primeros días de febrero, el gasto se debe reconocer como un resultado del mes en que el trabajo se devenga, es decir enero, sin importar si se pagó o no. Es decir, se registrará el gasto asignado a Comercialización o Administración del Sueldo y registrar la deuda pendiente de pago. Los primeros días del mes siguiente, en el momento del pago, se da de baja el pasivo y la disminución de la Caja o el Banco según corresponda 

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