Tema 2.1.2 Auditoría de Cuentas Por Cobrar, 2da parte
2.1.2 Auditoría de Cuentas Por Cobrar, 2da parte
LOS ANALISIS EN AUDITORIA DE CUENTAS POR COBRAR:
1) EL ANÁLISIS DE LA ANTIGÜEDAD DE SALDOS:
Para determinar un nivel en cantidad de cuentas por cobrar es necesario conocer las políticas que la empresa tenga en cuenta al otorgamiento de créditos y clientes mucha, al igual si se acostumbran ofrecer descuentos por pronto pago, pero es conveniente comparar el monto de dicho descuento con el costo de administración de la inversión en clientes para precisar cuál de las alternativas es la más conveniente.
a) Análisis comparativo de saldos.- Este se lleva a cabo comparando los saldos dentro de un determinado tiempo para observar cómo ha avanzado la 61 cobranza de las cuentas a cargo de los clientes, con el fin de modificar la política de cobranzas, de otorgamiento de créditos o reafirmarlas.
b) Análisis por antigüedad de saldos.- Este se realiza clasificando los saldos a cargo de los clientes por antigüedad de su vencimiento, pudiendo ampliar o restringir, de acuerdo a las necesidades de la empresa. Si las cuentas a cobrar aparecen debidamente descritas y clasificadas en los estados financieros Si en estas transacciones se están observando todos los requisitos legales y fiscales establecidos por las normas en vigor y si las medidas de control interno y los procedimientos administrativos establecidos por la empresa están funcionando eficazmente y son los más adecuados. Antes de comenzar el análisis de la antigüedad de los saldos de los clientes hay que examinar siguientes los puntos:
2) ANALISIS DE LA RAZONABILIDAD GLOBAL DEL SALDO:
Si la cifra global de los saldos pendientes de cobro es superior a las ventas en el plazo de facturación, es señal inequívoca de que hay un retraso global en los cobros
2) ANÁLISIS DE LA RELACIÓN DE SALDOS DE CLIENTES:
Es conveniente revisar la relación de clientes por si en dicha relación aparece algún cliente públicamente reconocido como de dudoso cobro. También es importante realizar un análisis comparativo de la relación de clientes de este año con la del pasado, para ver si hay algún cliente que se repite en ambas relaciones con el mismo saldo.
3) ANÁLISIS DE LOS SALDOS MAS REPRESENTATIVOS:
Lo más normal es seleccionar a partir de las fichas individuales los 10 ó 12 saldos más representativos y analizar si tales saldos son corrientes y sin problemas de cobro; Esto es signo de morosidad.
Se considera moroso al deudor que se demora en su obligación de pago. Consecuentemente se considera que el cliente se halla en mora cuando su obligación está vencida y retrasa su cumplimiento de forma culpable.
4) ANALISIS Y REVISIÓN DE LAS FICHAS INDIVIDUALES DE LOS CLIENTES:
Como prueba de auditoría, resulta de interés revisar todas las fichas de clientes controlando el último movimiento Si existe algún cliente con saldo, cuyo último movimiento sea antiguo, es señal inequívoca de que hay problemas de cobro Confirmación directa de las cuentas a cobrar La confirmación de las cuentas a cobrar requiere la comunicación directa con los deudores, ya sea durante el periodo al que se refiere la auditoría o con posteridad al mismo.
La fecha de confirmación, el método empleado para solicitar la confirmación y el número a requerir son determinados por el auditor. La garantía del control interno, la posibilidad de que existan partidas en discusión, errores o irregularidades en las cuentas, que el deudor esté en condiciones de contestar la información solicitada y el importe de los saldos cuya confirmación se solicita, serán entre otros, los factores que deberá considerar el auditor en la selección de la información que quiere solicitar y la forma en que tomara la confirmación.
El Resultado General y particular de todos estos análisis cumple un papel fundamental para la detección de irregularidades y debilidades de Control. Su resumen adecuado es una herramienta fundamental para la emisión de la recomendaciones correctivas y cumple un importantísimo papel para la ulterior redacción del informe de auditoría.
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