Tema 3.1. La Importancia Relativa (IR) en Auditoria, Introducción
3.1. La Importancia Relativa (IR) en Auditoría, Introducción
1) Concepto y significado de la IR: La “Importancia Relativa” es un principio contable que está presente en cualquier tratado o pronunciamiento profesional, tanto relativo a la contabilidad como a la auditoría. Este concepto está vinculado directamente y equivale al principio Generalmente Aceptado de “Materialidad” y así estaban originalmente concebidos por las Normas Internacionales de Contabilidad, las NIIF y las VEN-NIF y Ahora más reciente, universal homogéneamente en las Normas Internacionales de Auditoría específicamente en la;
NIA N° 320: “Importancia relativa en la planificación y desempeño de una auditoría”.
En este sentido, en el Marco Conceptual de la Contabilidad del Plan General de Contabilidad se define entre los principios contables el de Importancia Relativa o Materialidad refiriéndose al mismo en los siguientes términos:
“Importancia relativa. Se admitirá la no aplicación estricta de algunos de los principios y criterios contables cuando la importancia relativa en términos cuantitativos o cualitativos de la variación que tal hecho produzca sea escasamente significativa y, en consecuencia, no altere la expresión de la imagen fiel. Las partidas o importes cuya importancia relativa sea escasamente significativa podrán aparecer agrupados con otros de similar naturaleza o función”.
Asimismo, la Norma Internacional de Contabilidad NIC 1 define la “materialidad” (o importancia relativa) de la siguiente forma: “Las omisiones o inexactitudes de partidas son materiales (o tienen importancia relativa) si pueden, individualmente o en su conjunto, influir en las decisiones económicas tomadas por los usuarios con base en los estados financieros. La materialidad dependerá de la magnitud y la naturaleza de la omisión o inexactitud, enjuiciada en función de las circunstancias particulares en que se haya producido. La magnitud o la naturaleza de la partida, o una combinación de ambas, podría ser el factor determinante”.
En ese sentido, el concepto de importancia relativa en auditoría se aplica tanto en la planificación y ejecución de la auditoría , como en la evaluación del efecto sobre los estados financieros de las incorrecciones identificadas durante su realización y, en su caso, de las incorrecciones no corregidas en los estados financieros , así como en la formación de la opinión a expresar en el informe de auditoría (NIA-ES 450). He allí su altísima y determinante importancia Tanto contable como Administrativamente.
2) La IR en el trabajo del auditor :En la realización de una auditoría, el objetivo global del auditor es obtener una seguridad razonable de que los estados financieros en su conjunto están libres de incorrecciones materiales, debidas a fraude o error, de forma que le permita expresar una opinión sobre si los estados financieros están preparados, en todos los aspectos materiales, de conformidad con un marco de información financiera aplicable. El riesgo de auditoría es el riesgo de expresar una opinión de auditoría inadecuada cuando los estados financieros contienen incorrecciones materiales y se ve afectado por el riesgo de no detección de dichas incorrecciones.
En general, las incorrecciones (incluidas las omisiones) se considerarán materiales si, individualmente o de forma agregada, cabe prever, razonablemente, que influyan en las decisiones económicas que los usuarios toman basándose en los estados financieros.
En todo caso, hay que tener en cuenta que la determinación de la importancia relativa viene dada por el juicio profesional del auditor y se ve afectada por su percepción de las necesidades de los usuarios de los estados financieros, debiendo tenerse en cuenta el entorno del negocio y el conocimiento específico de la compañía.
3) La IR en la planificación y ejecución de la auditoría
Determina la importancia relativa para los estados financieros en su conjunto
al establecer la estrategia global de auditoría, se debe determinar, en primer lugar, la importancia relativa para los estados financieros en su conjunto. Los pasos para determinar la materialidad para los estados financieros en su conjunto, que se analiza más en detalle en los siguientes párrafos, son los siguientes:
1) Identificar la referencia o magnitud base de forma apropiada, que coincidirá con un elemento de los estados financieros.
2) Determinar si es necesario normalizar el importe de la magnitud base, seleccionando los datos financieros apropiados.
3) Determinar el importe de la materialidad para los estados financieros en su conjunto utilizando el juicio profesional.
4) Confirmar si el importe de la materialidad es apropiado calculando qué porcentaje representa sobre la referencia y considerar si se encuentra dentro de un rango aceptable
Por ejemplo, un error de clasificación del balance general puede ser considerado no material en el contexto de los estados financieros en su conjunto, cuando la cantidad del error es pequeña en relación con el tamaño del rubro correspondiente del balance general, y el error en clasificación no afecta al estado de resultados o cualquier indicador clave. Las circunstancias relacionadas a algunos errores pueden ocasionar que el auditor las evalúe como materiales, en lo individual o cuando se consideren en su conjunto con otros errores acumulados durante la auditoría, aun si éstas son menores que la materialidad para los estados financieros en conjunto. En términos monetarios un error tolerable es el que pueda estar en un pequeño rango que no afecte “Materialmente” los resultados por ejemplo si se está frente a un saldo de 10 millones un error de 10 a 1.000 bs es tolerable y no es material.
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