Tema 5.1 Examen de Ingresos, Costos y Gastos, Continuación

18.07.2016 15:59

Tema 5.1 Examen de Ingresos, Costos y Gastos, Continuación

 

VII) PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA DE LAS VENTAS

1.     Deben verificarse las sumas del registro de ventas por el periodo seleccionado y cotejarse  los totales contra las cuentas de ventas , cuentas por cobrar y otras cuentas de orden mayor general. Esto se efectúa para comprobar la corrección aritmética de la fuente que sirve de base a esta prueba y para relacionar las cifras del mayor general con los registros detallados objeto de la prueba.

2.    Debe seleccionarse del registro de ventas una muestra  representativa de facturas de ventas efectuadas durante el periodo cubierto por el procedimiento anterior (1) y las copias de archivo de facturas deben cotejarse con los datos que las respaldan como sigue :

a.    Con la orden de compra del cliente o datos en el pedido de ventas compruébese la justificación del despacho y la emisión de la factura de venta.

b.    Contra las cantidades que muestran los informes de despacho, recibos del cliente etc. compruébense, las cantidades facturadas.

c.    Los precios de ventas cargados deben comprobarse, a base pruebas con los precios de venta.

d.    El flete, el seguro y otros cargos adicionales deben comprobarse, por pruebas, en cuanto a su exactitud, y procedencia.

e.    Los cálculos y sumas de las facturas deben comprobarse en cuanto a su corrección aritmética.

f.    Los importes de las facturas deben cotejarse con la cifras que figuran en el registro de ventas u otro similar, comprobándose también la distribución detallada en las cuentas. Estas cifras deben cotejarse a sí mismo con los auxiliares de cuentas por cobrar. 

 

VIII) PROCEDIMIENTOS PARA COSTOS Y GASTOS

 

En el examen de las cuentas de costos y gastos los objetivos específicos de auditoria se encaminan a la determinación de lo siguiente:

1.     Si los costos de las mercancías o servicios vendidos durante el periodo están debidamente aplicados o imputados contra los ingresos registrados.

2.    Si todos los gastos aplicados al periodo actual, así como las pérdidas sufridas o reconocidas en dicho periodo han sido debidamente cargados o provisionados.

3.    Si los costos y gastos están debidamente clasificados y consignados en el estado de resultados o de superávit ganado, según resulte apropiado.

4.    En términos generales, los procedimientos de auditoria que se utilizan para alcanzar estos objetivos incluyen :

a.    El estudio de estadísticas de operación, comparaciones de márgenes de utilidad bruta y de costos gastos entre periodos etc.

b.    Revisión de los procedimientos de desembolsos y nóminas, incluyendo verificación de comprobantes en serie y pruebas de nóminas.

c.    Referencia cruzada con el trabajo de auditoria en las cuentas de balance general (por ejemplo el gasto por concepto de depreciación) y

d.    El análisis de cuentas seleccionadas de costos y gastos y la comprobación mediante pruebas, de la documentación de respaldo.

 

IX) PRUEBA DE COMPROBANTES EN SERIE

1.     Cada comprobante de la serie seleccionada (pudiendo existir varias facturas en un comprobante ) debe examinarse en cuanto a lo siguiente :

a)    La existencia y legitimidad aparente de las facturas de proveedores , cuentas o informes de gastos , informes de recepción y otrea documentación de respaldo.

b)   Evidencia de la debida aprobación de desembolsos.

c)    Concordancia de la descripción y cantidad en todos los documentos de respaldo (como por ejemplo entre la orden de compra y la factura y el informe de recepción).

d)   Evidencia de que los precios que figuran en las facturas fueron comprobados con una orden de compra u otra autorización para la adquisición de las mercancías o servicios.

e)   Evidencia de la comprobación aritmética.

f)    Indicación de que se tomaron los descuentos correspondientes.

g)   Corrección en la distribución a las distintas cuentas.

h)   Anulación de los documentos de respaldo para evitar  que puedan ser utilizados de nuevo.

i)     Pago del comprobante, mediante examen del cheque pagado.

 

X) PRUEBAS DE REMUNERACIONES

Tomar una muestra del listado de personal y hacer el siguiente trabajo de auditoria.

a)    Compruébese los nombres , clasificación de trabajo , numero de tarjeta de reloj , etc. contra la autorización o contrato de trabajo y el folder  de datos personales si lo hubiere.

b)   Compruébese los tipos de salarios  con las autorizaciones de salarios , contratos con el sindicato u otros registro apropiado.

c)    Compruébese las horas trabajadas contra las tarjetas de reloj  o registros de tiempo. Debe observarse que las horas trabajadas estén debidamente aprobadas por capataz o supervisor .Las horas en las boletas de trabajo, tarjetas de servicios o informes de tiempo (si se utilizan) deben conciliarse con las horas según tarjetas de reloj o archivos computacionales.

d)   Las horas o el valor en dinero de la mano de obra deben comprobarse con registros apropiados de distribución de costos de mano de obra.

e)   Debe comprobarse el cálculo del valor bruto devengado y la cantidad neta a pagar.

f)    Las deducciones de la remuneraciones deben comprobarse mediante el chequeo de documentos de respaldo como planillas de seguridad social, cálculo de retenciones,  y mediante examen de otras autorizaciones para efectuar deducciones, tales como compras de bonos , préstamos y otros.

g)   Los cheques pagados y endosados deben examinarse a los efectos de su conformidad con el registro de nómina  en cuanto a número ,fecha beneficiario , y valor.

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